Descripción de la Etapa
La etapa comienza en la avenida de los peregrinos, a la derecha del hostal San Marcos, donde veremos la primera señalización del camino. Continúa en paralelo al río Bernesga, caminando por la vía urbana de León hasta llegar a un sendero que nos llevará a Carbajal de la Legua. En este tramo disfrutaremos del paisaje, ya que el camino que transcurre por Carbajal está rodeado de preciosos bosques de robles y encinas.
Es aconsejable, de no haberlo hecho en León, aprovisionarse en esta población, ya que no hay más localidades con servicios hasta Cascantes.
Llegaremos a las ruinas de Villalbura, donde encontraremos el primer buzón que contiene un botiquín de primeros auxilios y un libro de firmas y reflexiones, si bajamos unos metros, podemos refrescarnos en la fuente. El camino nos lleva al área de descanso de la fuente de San Pelayo donde podremos descansar y donde encontraremos el segundo buzón con otro botiquín y libro de firmas y reflexiones. Cabanillas nos recibe un poco más adelante con su plaza del peregrino y su preciosa ermita.
Podremos quedarnos en su albergue, hay que tener en cuenta que esta población carece de servicios, con lo que tendremos que haber traído provisiones para el día.
Tras salir del pueblo por la Calle Real cruzamos el rio y giramos a la derecha para seguir por la ruta de “las encinas del Bernesga” acompañaremos al Río Bernesga hasta llegar a La Seca que veremos a nuestra izquierda, Si necesitásemos ir a un bar, lo tendríamos cruzando el puente a unos 400 metros, luego retomaríamos la ruta por el mismo camino. Seguiremos tras caminar unos 2 km llegaremos a Cascantes, donde acaba el sendero para comenzar la carretera CV-129-14. Aquí encontraremos un bar en el que reponer fuerzas para los 5 km que quedan hasta La Robla. A la entrada podremos ver la ermita de Celada. Saliendo de esta, nos encontramos con la puerta y la mano del peregrino que nos dan la bienvenida a la Robla.
Entraremos en la población tras pasar por un túnel bajo la carretera nacional y cruzar las vías del tren por un paso elevado.
Para finalizar esta primera etapa avanzaremos por la Calle Mayor hasta llegar al albergue que se encuentra situado en el parque de La Huerga.
La etapa transcurre principalmente en vía urbana, senderos y caminos de tierra. En el tramo de Carbajal de la Legua a Cabanillas el terreno será montañoso, lo que determina la escasa dificultad de esta etapa.
Hay que tener en cuenta que el camino no es plano, sino que posee bajadas y subidas constantes que pondrán a prueba la resistencia del peregrino.
Albergues
Albergues en León
Albergues en Cabanillas
Albergues en La Robla
Qué ver:
Variante de la Etapa 1:
En el principio de la etapa, transcurriendo por la avenida de los peregrinos existe la posibilidad de tomar el paseo fluvial en lugar de la vía urbana hasta Carbajal de la Legua, está señalizado y resulta agradable acompañar al rio Bernesga hasta Carbajal y evitaremos 7 kilómetros de asfalto.
A la salida de Cascantes tenemos la opción de ir por camino girando a la izquierda, evitaremos la carretera, pero alargaremos la etapa 1 kilómetro y no pasaremos por la ermita de Celada ni la puerta y la mano del peregrino. Está señalizado.
